Demande de devis et d'information
Certificado VDA 6.1 / 6.2 / 6.4

Certificado VDA 6.1 / 6.2 / 6.4

Gestión de la calidad en la industria automotriz

Las normas VDA representan un conjunto de estándares de calidad establecidos por la industria automotriz alemana para garantizar la calidad, seguridad y fiabilidad de los productos y procesos en la fabricación de vehículos y sus componentes.

La Asociación de la Industria Automotriz Alemana (VDA) es la responsable de estas normas.

En DEKRA Certificación tenemos una gran experiencia y reconocimiento a nivel mundial, especialmente en la industria automotriz. Ofrecemos tres certificaciones distintas en VDA, pero gracias a nuestras numerosas acreditaciones, podemos ofrecerte otras certificaciones o combinaciones de estas con poco esfuerzo adicional, según sus necesidades.

 

Certificado VDA 6.1: calidad en la producción

La norma VDA 6.1 se desarrolló en 1996 y se centra en los sistemas de gestión de calidad para los fabricantes de piezas de automóviles alemanes y sus proveedores directos. Además, esta normativa ha ganado reconocimiento internacional a través de un acuerdo entre la VDA y las asociaciones automovilísticas de Italia y Francia.

El certificado VDA 6.1 incluye temas como muestreo inicial, análisis de efectos (FMEA) y planificación de la calidad. Aunque no se basa en la estructura de ISO 9001 y tiene su propia estructura independiente, el certificado ISO 9001 es un requisito previo para la certificación complementaria a VDA 6.1. Este certificado solo se puede emitir si, en el análisis que comprende alrededor de 120 preguntas de auditoría, se obtiene al menos el 90 por ciento de todos los puntos disponibles.

 

Certificado VDA 6.2: calidad en el servicio

La norma VDA 6.2 asegura altos estándares de calidad, fiabilidad y flexibilidad en los servicios prestados dentro de la cadena de suministro de la industria automotriz. Es aplicable tanto a proveedores internos como externos, como concesionarios de automóviles, talleres, empresas de ingeniería y transporte.

El certificado VDA 6.2establece requisitos detallados para los procesos y productos de las empresas de servicios. Asegura de que cumplan con las expectativas y necesidades de los fabricantes de automóviles y otros actores del sector. También aborda la calidad del servicio prestado al cliente y los procesos de servicio en su totalidad.

 

Certificado VDA 6.4: calidad en los recursos

La norma VDA 6.4 se desarrolló como un marco regulatorio para los proveedores de recursos de producción, como fabricantes de herramientas, plantas, equipos y maquinaria, instrumentos de prueba y dispositivos. Aborda las necesidades específicas de estos fabricantes y es una alternativa sólida para la certificación internacional.

A diferencia de VDA 6.1 y 6.2 que se centran en la gestión de calidad en la producción y en los servicios, respectivamente, VDA 6.4 se enfoca en garantizar la calidad en los medios de producción utilizados en la industria automotriz.

El certificado VDA 6.4 se obtiene a través de una auditoría que puede llevarse a cabo en toda la empresa, así como en la prestación de servicios en el lugar del cliente o en sitios específicos o grupos de productos.

 

Ventajas con la certificación VDA 6.1 / 6.2 / 6.4

  • Cumplimiento normativo. Garantiza el cumplimiento de estándares y regulaciones.
  • Eficiencia operativa y mayor rentabilidad. Optimiza procesos para reducir costes y mejorar la productividad.
  • Adaptabilidad y mejora continua. Promueve la innovación y la excelencia constante, adaptándose rápidamente a los cambios en el mercado.
  • Fidelización de clientes. Aumenta la confianza y la lealtad del cliente.
  • Diferenciación competitiva. Destaca frente a la competencia en el mercado.
  • Reducción de riesgos. Minimiza errores y riesgos en la operación.
  • Mejora de la reputación. Refuerza la imagen de la marca en el mercado.

DEKRA Certificación

Somos líderes europeos en auditoría y certificación en todos los sectores.

Novedades

23 may 2024

Verificación del informe GRI: FAQ, preguntas frecuentes

Respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre la Verificación de Informes GRI de DEKRA.
20 may 2024

Proceso para obtener el certificado SERMI

Los expertos de DEKRA siguen un proceso de evaluación que consta de 7 sencillos pasos para certificar en SERMI a talleres y empleados.
10 may 2024

Preguntas frecuentes sobre el certificado SERMI: qué es, información necesaria, validez...

Respondemos algunas de las preguntas más comunes e importantes sobre la certificación SERMI.
06 may 2024

Gestión de riesgos en la cadena de suministro de un fabricante de electrónica

Una empresa líder en fabricación de electrónica aumentó la resiliencia de su cadena de suministro global mediante los servicios SCRM (Supply Chain Ris...