Demande de devis et d'information
Certificado ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad

Certificado ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad

Garantizar la calidad y mejorar la eficiencia

Un sistema de gestión de la calidad garantiza la buena calidad de productos o servicios, independientemente del tamaño, sector o enfoque de la empresa. Con el respaldo de nuestros expertos, demuestra la efectividad de tus procesos optimizados y benefíciate de ventajas competitivas internacionales.

 

¿Qué es el certificado ISO 9001?

El certificado ISO 9001 es un estándar internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC) y sienta una base para una gestión bien definida y efectiva para que la empresa logre excelentes resultados.

La ISO 9001 se basa en estos principios: enfoque al cliente, liderazgo, implicación del personal, enfoque basado en procesos, mejora continua, optimización de toma de decisiones basadas en análisis de datos y las relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y otras partes interesadas para la creación de valor.

Con una larga experiencia multidisciplinar, los auditores de DEKRA Certificación te acompañarán y guiarán a lo largo de todo el proceso de certificación ISO 9001. Se adaptarán al sector e industria específica y evaluarán el estado actual de tu sistema de gestión de calidad, identificando oportunidades y posibles peligros y proponiendo medidas adecuadas para su efectividad.

 

 

Ventajas competitivas con la certificación ISO 9001

  • Ahorro de costes mediante procesos fluidos y calidad constante.
  • Aumento significativo de la productividad y reducción de riesgos.
  • Procesos internos eficientes y motivación de los empleados.
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Mejora de la imagen y competitividad en mercados globales gracias al prestigioso sello de calidad DEKRA.
  • Cumplimiento legal gracias a la evidencia documentada de calidad.

 

Grafico Iso 9001

 

Respondemos las dudas más frecuentes sobre la ISO 9001

La ISO 9001 fue introducida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1987 y desde entonces ha sido un estándar reconocido internacionalmente para la gestión de la calidad. El 23 de septiembre se publicó la actual ISO 9001: 2015. Define los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.

Un sistema de gestión de la calidad, o sistema QM para abreviar, es un marco de procesos, especificaciones y tareas definidos. Apoya la calidad constante en los productos y servicios de una empresa. Al mismo tiempo, reduce los riesgos y aumenta el desempeño de la empresa

El objetivo de un sistema de gestión de la calidad es la mejora sostenible y continua de la calidad de los productos, procesos y servicios de una empresa. La certificación de un sistema QM según ISO 9001 tiene como objetivo contribuir a integrar la conciencia de la calidad en cada operación subproceso de una empresa y así lograr la satisfacción del cliente y los objetivos de la empresa de forma más eficiente. Con la nueva ISO 9001 usted actualiza su sistema de gestión de calidad y hace que sus procesos operativos sean económicos, orientados al mercado, sostenibles y fáciles de usar.

Al certificar su sistema de gestión de la calidad, se beneficia, independientemente del tamaño, la industria o la orientación de su empresa, de la mejora sostenible de la calidad de sus productos y servicios. La certificación de su sistema de gestión de la calidad ofrece varias ventajas. Usted ha documentado una prueba de calidad que le ofrece una valiosa ventaja competitiva. Con un sistema de gestión de calidad, aumenta su productividad y minimiza su riesgo. Al mismo tiempo, ahorra costes y mejora la satisfacción del cliente

Certificamos su gestión de calidad en unos pocos pasos:

1. Reunión informativa y auditoría preliminar (opcional)

2. Certificación in situ

3. Informe de Auditoría y evaluación

4. Certificado y sello de prueba DEKRA

5. Primera auditoría de vigilancia (después de 12 meses)

6. Segunda auditoría de vigilancia (después de otros 12 meses) 7. Recertificación (tres años después de la certificación inicial)

¿Le gustaría saber si su empresa ya cumple los requisitos para la certificación ISO 9001: 2015? O ¿Identifica el potencial de mejora en la preparación para la certificación? ¡Contáctanos!

Además de la nueva “estructura de alto nivel” uniforme, que facilita una combinación de varios sistemas de gestión en una empresa, tenemos los siguientes cambios:

• Mayor facilidad de uso del estándar de gestión

• Mayor responsabilidad de la alta dirección

• Definición más estricta de procesos

• Mayor consideración de los grupos de interés

• Consideración más intensa de riesgos e identificación de oportunidades

• Reglas para manejar los conocimientos técnicos y sensibles de la empresa información

La “Estructura de alto nivel”, HLS para abreviar, es una estructura básica superior uniforme para todas las normas ISO nuevas, revisadas y futuras. Mediante términos uniformes y declaraciones centrales, facilita la certificación, integración y organización de varios estándares en una empresa. Con la “Estructura de Alto Nivel”, el ciclo “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”, ciclo corto PDCA, se puede aplicar a todos los procesos y es parte del proceso de mejora continua (CIP). Los diez capítulos de la estructura básica para todos los estándares de sistemas de gestión con HLS:

1. Ámbito de aplicación

2. Referencias normativas

3. Términos

4. Contexto de la organización

5. Visita guiada

6. Planificación del sistema de gestión de la calidad

7. Apoyo

8. Operación

9. Evaluación del rendimiento

10. Mejora

El enfoque basado en riesgos es una de las características centrales de ISO 9001: 2015, y los siguientes capítulos tratan de la evaluación de riesgos:

• 6.1 Riesgos y oportunidades

• 4.1 Contexto de la organización

• 4.2 Partes interesadas

• 4.4 Procesos

• 9.3 Revisión de gestión

ISO 9001: 2015 requiere un enfoque sistemático para identificar y evaluar los riesgos y oportunidades que afectan el logro de las metas corporativas. A diferencia de la gestión de riesgos tradicional, aquí no todos los riesgos se evalúan negativamente. El objetivo es reducir los riesgos de forma selectiva y, al mismo tiempo, aprovechar activamente las oportunidades. 

La certificación combinada es particularmente adecuada para estándares de gestión que ya tienen una “Estructura de alto nivel”. Sin embargo, en principio, también se pueden combinar otras certificaciones con la certificación ISO 9001. En combinación con ISO 9001, por ejemplo, se recomiendan estas normas:

• Gestión medioambiental de acuerdo a ISO 14001

• Gestión de la energía de acuerdo a ISO 50001

• Gestión de la seguridad industrial según ISO 45001

DEKRA Certificación

Somos líderes europeos en auditoría y certificación en todos los sectores.

Novedades

23 may 2024

Verificación del informe GRI: FAQ, preguntas frecuentes

Respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre la Verificación de Informes GRI de DEKRA.
20 may 2024

Proceso para obtener el certificado SERMI

Los expertos de DEKRA siguen un proceso de evaluación que consta de 7 sencillos pasos para certificar en SERMI a talleres y empleados.
10 may 2024

Preguntas frecuentes sobre el certificado SERMI: qué es, información necesaria, validez...

Respondemos algunas de las preguntas más comunes e importantes sobre la certificación SERMI.
06 may 2024

Gestión de riesgos en la cadena de suministro de un fabricante de electrónica

Una empresa líder en fabricación de electrónica aumentó la resiliencia de su cadena de suministro global mediante los servicios SCRM (Supply Chain Ris...

Servicios complementarios ISO 9001

DEKRA Certificación ofrece una amplia gama de servicios para satisfacer tus necesidades de calidad, salud y seguridad: