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SQAS: Evaluación de seguridad y calidad para la sostenibilidad

SQAS: Evaluación de seguridad y calidad para la sostenibilidad

Garantizar el correcto funcionamiento de servicios logísticos y distribuidores de productos químicos

Cada día se transportan grandes cantidades de mercancías peligrosas y es fundamental asegurar que el almacenamiento, transporte y manipulación se realicen de manera segura y conforme a estándares de calidad SQAS (Evaluación de Seguridad y Calidad para la Sostenibilidad).

 

¿Qué son las evaluaciones SQAS?

Las evaluaciones SQAS se iniciaron en 1992 por el Cefic, el consejo europeo de la industria química, para ayudar a las empresas de transporte y logística a evaluar de manera estandarizada la gestión de riesgos y mejorar la seguridad y calidad de sustancias químicas. Los requisitos a cumplimentar se actualizan con frecuencia, lo que se ha traduce en una mejora contante en el rendimiento de las empresas.

La evaluación va más allá de los requisitos de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 e incluye el cumplimiento de las regulaciones legales y elementos del sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001.

DEKRA Certificación es la única entidad en España que dispone de evaluador propio y garantiza la independencia e imparcialidad tanto del proceso como del evaluador.

 

Tipos de evaluaciones SQAS

Hay cinco módulos de evaluación estandarizados. Cada uno se refiere a un tipo específico de transporte o servicio logístico de productos químicos y valora procesos de seguridad, salud, medio ambiente y calidad respectivamente.

  • Servicios de transporte SQAS
  • SQAS rail: operadores ferroviarios
  • Estaciones de limpieza de tanques SQAS
  • Almacenes químicos SQAS
  • Distribución químicos SQAS
 

Ventajas de las evaluaciones SQAS 

  • Asegura la gestión de riesgos e identifica áreas de mejora de las operaciones logísticas con altos. estándares de calidad, medioambientales y de seguridad.
  • Sello SQAS reconocido en toda Europa, compatible y utilizado por la mayoría de las empresas químicas y proveedores de servicios de logística.
  • Optimización de procesos, sin duplicación de evaluaciones por parte de empresas químicas individuales.
  • Fácil acceso a todos los informes de evaluación a través de una base de datos de SQAS.
  • Cumplimiento de los requisitos del cliente.
  • Garantía de confianza de clientes y socios.

 

Proceso de evaluación SQAS

Las evaluaciones SQAS son realizadas por evaluadores profesionales capacitados y acreditados por Cefic para cada tipo de módulo de evaluación. El proceso incluye la preparación del PAD (Pre-assessment Document) por parte de la empresa evaluada y la evaluación misma llevada a cabo por un evaluador SQAS.

 

 1. Empresa que quiere ser evaluada en SQAS: 

  • Completa el PAD en línea, y registra su cuenta de usuario (si aún no ha registrado una cuenta) en la web de SQAS 
  • Selecciona al evaluador de DEKRA para compartir/enviar el PAD (solo lectura) y se enviará una notificación automática por correo electrónico a nuestro evaluador. 

2. Evaluador SQAS de DEKRA: 

  • Recibe una notificación por correo electrónico sobre el PAD
  • Abre y evalúa el PAD (solo lectura)
  • Si el evaluador tiene dudas, contacta con la empresa, aclara y pide a la empresa que modifique el PAD, si es necesario
  • Cuando se acuerda la evaluación, el evaluador registra la notificación previa de la evaluación prevista 

3. Empresa que quiere ser evaluada en SQAS 

  • Recibe la pre notificación para la realización de la evaluación SQAS y la confirma electrónicamente 

4. Evaluador SQAS: 

  • Importa el PAD en el informe de la evaluación planificada 

5. Se lleva a cabo la evaluación 

6. Después de la evaluación: 

  • El evaluador de SQAS envía el informe a la base de datos de SQAS
  • La empresa puede ver el informe y otorgar/denegar el acceso a los clientes
  • La empresa puede incluir comentarios en el informe.
  • La empresa puede cargar el Plan de Acción de Mejora en la Base de Datos SQAS

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