Demande de devis et d'information
Certificado ISO 14001: Sistemas de gestión medioambiental

Certificado ISO 14001: Sistemas de gestión medioambiental

Demostrar una gestión ambiental sostenible y utilizar eficientemente los recursos

El cambio climático, el respeto por el medioambiente y los nuevos requisitos legales plantean nuevas expectativas sobre la gestión ambiental de las empresas. El reconocimiento de tu empresa y los resultados ahora dependen de un firme compromiso con la sostenibilidad.

 

¿Qué es el certificado ISO 14001?

El certificado ISO 14001 permite a una organización demostrar su fuerte compromiso con el medioambiente y el manejo responsable de los recursos según el estándar ambiental internacional ISO 14001.

Basado en el principio de la mejora continua, esta certificación define los requisitos para el desarrollo, implantación, mantenimiento y evaluación de un sistema de gestión medioambiental (SGM).

A través del exhaustivo análisis de los auditores experimentados de DEKRA Certificación, obtendrás una visión y medición detallada sobre el impacto de las actividades empresariales en el medioambiente. Se revisará cuidadosamente la gestión de recursos y residuos, consumo de energía, la contaminación atmosférica, hídrica, acústica y visual que se está generando, etc. Y finalmente, podrás identificar áreas de mejora, así como planificar y llevar a cabo medidas para mejorar y reducir la huella: ahorro de energía, mejor control de los riesgos medioambientales, reducción de costes…

 

 

Ventajas competitivas con la certificación ISO 14001

  • La mayor eficiencia en el uso de recursos reduce los impactos ambientales, así como el consumo y costes
  • Una mejor coordinación de tus actividades de protección ambiental garantiza resultados efectivos y rápidos con menos esfuerzo.
  • Tu contribución genera un proyecto participativo, más confianza en tu empresa y mejora la imagen a largo plazo.
  • La conformidad legal y su evidencia proporcionan ventajas competitivas sostenibles.
  • Reconocimiento internacional de su sistema de gestión ambiental.

 ISO 14001 Grafico

 

Respondemos las dudas más frecuentes sobre la ISO 14001

Como marco para cumplir con los requisitos de las normas internacionales para los sistemas de gestión ambiental (EMS), ISO 14001 requiere que las organizaciones gestionen su impacto ambiental a través de un compromiso con la prevención de la contaminación, el cumplimiento legal y la mejora continua.

La certificación del Sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones a demostrar su compromiso con la mejora del desempeño ambiental. El estándar se revisó y actualizó exhaustivamente para garantizar que respalde las necesidades cambiantes de la organización en el mundo actual y refleje el entorno complejo en el que operan las empresas.

Es adecuada para organizaciones de cualquier tamaño y en cualquier sector. ISO 14001:2015 pone mayor énfasis en mejorar de manera proactiva el desempeño ambiental de cualquier organización e integra la gestión ambiental dentro de los planes estratégico de la empresa.

La certificación conforme ISO 14001 es una manera de demostrar a los clientes, empleados y partes interesadas, una confianza adicional de que la mejora del desempeño ambiental es una prioridad organizacional. Además, se refuerza el compromiso en relación a;

Cumplimiento ambiental

La certificación ISO 14001 puede ayudarle a la gestión para el cumplimento con los requisitos legales al proporcionar un enfoque sistemático para identificar y abordar la legislación actual y futura.

Gestionar el riesgo ambiental

ISO 14001 puede ayudar a administrar y mejorar el desempeño en áreas clave como el uso de energía, la reducción de residuos y el abastecimiento de materias primas, lo que reduce la probabilidad de litigios y daños asociados a la reputación de su empresa. La certificación demuestra que los riesgos ambientales se están gestionando y que siempre se están realizando mejoras frente a objetivos específicos.

Credibilidad y ventaja competitiva

Ser evaluado de forma independiente según ISO 14001:2015 aumenta su credibilidad y proporciona una ventaja competitiva sobre las empresas no certificadas cuando compiten por negocios.

Reducción de costes

Al promover la mejora continua frente a los objetivos ambientales, ISO 14001 puede ayudar a impulsar un uso más eficiente de los recursos y un mejor rendimiento, lo que lleva a la reducción de costos.

Fácil integración

ISO 14001 sigue el marco del Anexo SL, la estructura de alto nivel para las normas ISO modernas. La estructura del Anexo SL garantiza la coherencia y la compatibilidad entre los diferentes estándares de sistemas de gestión y permite una implementación sencilla y armonizada de múltiples estándares (sistemas de gestión integrados). ISO 14001 se integra fácilmente con todos los estándares de sistemas de gestión ISO nuevos y revisados, como ISO 9001, ISO 45001 e ISO 27001.

El camino que toma su organización para lograr la certificación ISO 14001 a menudo depende del tamaño de su empresa, la madurez y el enfoque existente para administrar el riesgo, entre otros factores. Pero el proceso estándar para obtener la certificación ISO 14001 incluye tres pasos principales.

Auditoría de etapa 1: revisión y planificación de documentos: su auditor revisará el diseño y la documentación de su sistema de gestión;

Auditoría de etapa 2: evaluación de su implementación: su auditor evaluará la implementación y la eficacia de su EMS existente de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001. Si no hay incumplimientos, recibirá su certificación.

Auditorias de Seguimiento. Auditorias de mantenimiento anuales una vez superada la certificación inicial (etapa 1 + etapa 2). Si su organización utiliza más de un sistema de gestión, como Calidad (ISO 9001) o Salud y seguridad ocupacional (ISO 45001), DEKRA puede proporcionar un programa coordinado de evaluación y vigilancia para evitar la duplicación, ahorrar tiempo y reducir costos.

Los costos de certificación dependerán del tamaño y la complejidad de su organización y la madurez de su sistema de gestión existente. Póngase en contacto con DEKRA para obtener un presupuesto a medida para la certificación que necesita para su empresa.

ISO 14001 es el estándar reconocido a nivel mundial que certifica los sistemas de gestión ambiental, mientras que ISO 9001 es el estándar reconocido a nivel mundial que certifica el sistema de gestión de calidad (QMS) de una empresa. ISO 14001 e ISO 9001 se pueden integrar fácilmente.

Cláusulas 0 a 3: Introducción, Alcance, Referencias, Términos y Definiciones

Cláusula 4: Contexto de la organización

Cláusula 5: Liderazgo y compromiso

Cláusula 6: Planificación del Sistema de Gestión Ambiental

Cláusula 7: Soporte y gestión de recursos

Cláusula 8: Planificación y control operativo

Cláusula 9: Evaluación del desempeño

Cláusula 10: Acciones de mejora

 

DEKRA Certificación

Somos líderes europeos en auditoría y certificación en todos los sectores.

Novedades

15 abr 2024

Certificaciones de calidad y seguridad recomendadas para talleres

Certificados para evaluar y garantizar la gestión de calidad, seguridad y sostenibilidad en talleres de vehículos y fidelizar a los clientes.
04 abr 2024

Por qué no puedo acceder a información de seguridad de vehículos sin SERMI

Si intentas acceder a datos específicos y detallados sobre la seguridad de una marca de vehículos y de repente no puedes o te pide un QR, no es que ha...
20 mar 2024

Qué es SERMI, qué implica para el taller y qué pasa si no te certificas

Es recomendable obtener la certificación SERMI antes del 1 de abril. A partir de esta fecha, se cerrará todo acceso a la información y al pedido de pi...
18 mar 2024

Talleres Fernández Hidalgo ya cuentan con la certificación SERMI

Talleres Fernández Hidalgo se convierte en la primera empresa en obtener la certificación SERMI con DEKRA Certificación y poder reparar los sistemas d...

Servicios complementarios ISO 14001

DEKRA Certificación ofrece una amplia gama de servicios para satisfacer tus necesidades de calidad, salud y seguridad: