s%2C800%2C800-f9a25e

Parkings seguros para camiones certificados por la Unión Europea: preguntas frecuentes

13 jun 2024

Las Áreas de Estacionamiento de Camiones Seguras y Protegidas (SSTPA) son parkings seguros certificados por la Unión Europea. Estos sitios ofrecen distintos niveles de servicio y seguridad, todos cumpliendo con unos servicios mínimos esenciales.

Los estacionamientos certificados están disponibles en plataformas como el portal EU Parkings y el Ministerio de Transportes, lo que aumenta su visibilidad y atrae a más conductores.

En DEKRA Certificación, ofrecemos el certificado SSTPA para que los parkings puedan destacar como lugares con un alto nivel de seguridad y protección. Si deseas certificarte, pero aún tienes dudas, hemos recopilado las preguntas y respuestas más frecuentes para que puedas aprender más.

 

¿Qué es la certificación SSTPA?

La certificación SSTPA es un certificado reconocido en toda la UE. Se realiza por organismos independientes para que los estacionamientos cuenten con ciertos niveles de servicio y seguridad. 

 

¿Qué significan las siglas SSTPA?

SSTPA son las siglas de Safe and Secure Truck Parking Areas, que significa áreas seguras de estacionamiento para camiones.

 

¿Por qué es importante obtener este certificado de parkings seguros?

Este certificado demuestra que los gestores del aparcamiento se preocupan por el bienestar y comodidad de los camioneros, ya que la mayoría de los robos de mercancías se producen cuando los camiones están estacionados.

Con esta homologación, los gestores se comprometen a dar un servicio de calidad a sus usuarios, generando confianza y lealtad.

 

¿Qué son los niveles de seguridad?

La certificación SSTPA para Áreas de Estacionamiento de Camiones Seguras y Protegidas cuenta con 4 niveles de seguridad en función de los requisitos que cumplen los estacionamientos:

  • Nivel de seguridad Bronce
  • Nivel de seguridad Plata
  • Nivel de seguridad Oro
  • Nivel de seguridad Platino

Cada nivel de seguridad está sustentado en el anterior, es decir, cada nivel siguiente debe cumplir los requisitos inferiores.

SSTPA 

¿Cómo funciona cada nivel de seguridad y qué diferencias tienen?

A mayor nivel, mayor calidad y seguridad. Por ejemplo, en el nivel seguridad Plata, en el apartado de Entrada/Salida, el parking debe tener barreras para cumplir con los requisitos. Y para el siguiente nivel, seguridad Oro, el parking debe contar con estas barreras del nivel Plata y, además, tener dispositivos contra la escalada y el paso por debajo.

 

¿Qué son los requisitos obligatorios?

Cualquier nivel de seguridad, sea cual sea, debe cumplir los requisitos obligatorios para lograr la certificación STTPA. Algunos de estos requisitos, son, por ejemplo, que en las instalaciones haya aseos y duchas separadas para hombres y mujeres, con agua caliente, y limpiados diariamente, disponibilidad 24/7 de alimentos refrigerados y bebidas, tomas de electricidad, etc.

 

¿Qué son los requisitos opcionales?

Los requisitos opcionales, aunque no son imprescindibles para conseguir un nivel de seguridad, deben ser auditados por un tercero, como DEKRA Certificación, y tenidos en cuenta para plasmar una información completa del área.

 

¿Qué es lo que se evalúa de los estacionamientos?

Los factores de cada estacionamiento SSTPA para camiones que se someten a evaluación son:

  • El perímetro del estacionamiento.
  • La propia zona de estacionamiento donde se aparcan los camiones.
  • Las entradas y salidas del estacionamiento.
  • El personal que trabaja en cada instalación.

 

¿Para qué sirve la auditoría?

La auditoría, además de evaluar el nivel de seguridad del parking, también consta de los requerimientos a mejorar para conseguir un nivel de seguridad superior.

 

¿Qué significan LABEL y TAPA?

LABEL fue un proyecto europeo para la identificación de los aparcamientos por niveles de seguridad y servicio. YTAPA es la asociación para la protección de activos transportados.

 

¿Por qué DEKRA Certificación?

Las Áreas de Estacionamiento de Camiones Seguras y Protegidas deben ser certificadas por un organismo independiente, según procedimientos claros de la UE.

DEKRA Certificación somos una entidad acreditada para hacer estas homologaciones y contamos con una amplia gama de servicios, con más de 200 acreditaciones para la certificación de sistemas de procesos de gestión de calidad, seguridad, medio ambiente, energía, y seguridad de la información para cualquier industria y sector. Pide tu presupuesto aquí.

Novedades

16 jul 2024

Guía introductoria a las normas ISO: calidad, seguridad y sostenibilidad

Las normas internacionales ISO aseguran la calidad, seguridad y eficiencia de productos, servicios y sistemas en todas las industrias y sectores.
10 jul 2024

Niveles de seguridad de los parkings seguros para camiones SSTPA

La Unión Europea ha desarrollado una red de áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones, definiendo criterios específicos para varios ni...
02 jul 2024

Comprensión de ESG Due Diligence: gestión de riesgos y oportunidades

ESG Due Diligence es un proceso integral que utilizan las empresas para identificar, evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con ...
25 jun 2024

Transición de la norma DIN EN ISO 45001:2018 a DIN EN ISO 45001:2023

Nuevo estándar y requisitos para la DIN EN ISO 45001:2023, sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Conoce la nueva versión de la nor...