s%2C800%2C800-2d4258

Certificaciones de calidad y seguridad recomendadas para talleres

15 abr 2024

Garantizar la excelencia en los talleres de vehículos

En los mercados competitivos como es el caso del sector de la automoción, asegurar la satisfacción del cliente es esencial para ganar reconocimiento, construir reputación y fidelizar a los usuarios, lo que garantiza que vuelvan a elegirte en el futuro.

Algunos aspectos clave para ganarte la confianza de los clientes, son, por ejemplo, la apuesta por la calidad, la seguridad y el compromiso con el medioambiente.

En este contexto, las certificaciones son clave al proporcionar un marco internacionalmente reconocido para evaluar y garantizar el cumplimiento de estándares específicos, desde la gestión de la calidad hasta la seguridad laboral y el respeto al medio ambiente.

 

Certificaciones para talleres multimarca y operadores independientes

SERMI: Sistema de Información Armonizada de Reparaciones y Mantenimiento

El certificado SERMI es un certificado electrónico obligatorio que permite a los talleres multimarca acceder a datos de mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la seguridad, como programación de llaves y cerraduras, actualización del software, solicitud de piezas relacionadas con la seguridad, etc. 

Para acceder a esta información, es necesario que tanto el taller como al menos un empleado estén oficialmente autorizados. Es importante tener en cuenta que el certificado es personal e intransferible, lo que significa que no puede ser compartido ni transferido a otra persona.

Al obtener la certificación SERMI, el taller genera confianza en sus clientes, permite diferenciarse de la competencia y garantiza la seguridad según los estándares de los fabricantes, cumpliendo con las regulaciones legales vigentes.

 

ISO 45001: seguridad y salud en el trabajo

El certificado ISO 45001 establece los requisitos para identificar, controlar y reducir los riesgos relacionados con la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

En los talleres, donde hay riesgos asociados con el manejo de herramientas, equipos y sustancias peligrosas, la obtención del certificado ISO 45001 es importante porque ayuda a proteger la salud y la seguridad de los empleados, reduce el riesgo de accidentes y lesiones laborales, garantiza el cumplimiento legal, crea un entorno laboral más seguro.

 

ISO 9001: gestión de la calidad

El certificado ISO 9001 se centra y establece estándares para un sistema de gestión de calidad efectivo. Aunque no está diseñada específicamente para la industria automotriz, es muy valorada a nivel internacional porque demuestra el compromiso con la calidad en todos los aspectos.

Para los talleres de vehículos, la norma ISO 9001 es como un manual de excelencia detallado. Guía a los talleres en la organización de sus procesos para garantizar la entrega consistente de servicios de alta calidad. Esta implementación ayuda a mejorar la eficiencia operacional, reducir errores y cumplir con las regulaciones relevantes.

 

ISO 14001: gestión medioambiental

La certificación ISO 14001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental eficaz en una organización. Para talleres de vehículos, esta certificación es recomendable porque ayuda a identificar, controlar y reducir su impacto ambiental, así como a cumplir con las leyes y regulaciones ambientales aplicables.

En términos de gestión de residuos, la implementación de la norma ISO 14001 permite a los talleres establecer prácticas responsables para la adecuada gestión y disposición de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, garantizando su tratamiento y eliminación de acuerdo con las normativas ambientales vigentes. Además, promueve la eficiencia en el uso de recursos como el agua y la energía al establecer procesos para su monitorización y control, lo que contribuye a la conservación de estos recursos naturales y a ahorrar costes.

Mostrar un compromiso con la gestión ambiental responsable puede mejorar la reputación del taller entre los clientes y la comunidad, lo que puede reflejarse en beneficios tanto ambientales como comerciales.

 

Impulsar la calidad y la competitividad de talleres

Es importante tener en cuenta que el impacto de cada certificación puede variar dependiendo de la ubicación y el mercado específico en el que opera el taller. No obstante, en el ámbito de la industria automotriz, estas certificaciones son altamente valoradas y reconocidas como sellos de calidad, seguridad y compromiso con la excelencia.

 

DEKRA Certificación

Somos líderes europeos en auditoría y certificación en todos los sectores.

Novedades

23 may 2024

Verificación del informe GRI: FAQ, preguntas frecuentes

Respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre la Verificación de Informes GRI de DEKRA.
20 may 2024

Proceso para obtener el certificado SERMI

Los expertos de DEKRA siguen un proceso de evaluación que consta de 7 sencillos pasos para certificar en SERMI a talleres y empleados.
10 may 2024

Preguntas frecuentes sobre el certificado SERMI: qué es, información necesaria, validez...

Respondemos algunas de las preguntas más comunes e importantes sobre la certificación SERMI.
06 may 2024

Gestión de riesgos en la cadena de suministro de un fabricante de electrónica

Una empresa líder en fabricación de electrónica aumentó la resiliencia de su cadena de suministro global mediante los servicios SCRM (Supply Chain Ris...