s%2C800%2C800-6fb2d1

Qué es SERMI, qué implica para el taller y qué pasa si no te certificas

20 mar 2024

El certificado SERMI será indispensable a partir del 1 de abril de 2024 para los talleres y operadores independientes que deseen acceder a información relacionada con la seguridad antirrobo de vehículos de cualquier fabricante.  

Este certificado se otorgará bajo el cumplimiento de los requisitos específicos de SERMI, que busca verificar que los talleres y los operadores independientes están legalmente establecidos y dotar a un empleado, como mínimo, de un certificado electrónico, aportando la documentación establecida. 

Una vez superada la certificación inicial, el empleado del IO/RSS recibirá las instrucciones de descarga del Certificado Digital con el que actuará en nombre del IO/RSS para acceder a la web del fabricante. Este certificado es personal e intransferible.  

 

¿Con quién se puede certificar? 

Los talleres solo podrán certificarse a través de las empresas certificadoras acreditadas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), como DEKRA Certificación.

El proceso de certificación consta de una revisión documental y una inspección in situ, tanto del taller como del empleado a autorizar. Una vez se obtenga el certificado SERMI, tendrá una validez de 5 años y deberá renovarse 6 meses antes de la fecha de caducidad. 

 

¿A quiénes va dirigido la certificación SERMI?  

La certificación va dirigida a talleres de reparación; fabricantes y distribuidores comerciales de equipamiento de talleres, herramientas o piezas de recambio; editores de información técnica; clubes de automóviles; servicios de asistencia en carretera; proveedores de servicios de mantenimiento y control, centros de formación y perfeccionamiento de mecánicos; y fabricantes y personal de reparación para el equipamiento de vehículos, entre otros. 

 

¿Qué pasa si el taller no se certifica en SERMI antes del 1 abril? 

Es recomendable obtener la certificación SERMI antes del 1 de abril, día que entra obligatoriamente en vigor. A partir de esta fecha, se cerrará todo acceso a la información y al pedido de piezas sobre los sistemas de seguridad, por lo que no se podrá realizar tareas como la programación de llaves o cerraduras, actualización del software, solicitar piezas relacionadas con estos sistemas, etc. 

Por esta razón, si todavía no te has certificado te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros.  

 

¿Por qué elegir a DEKRA Certificación? 

  • Autorizamos a dos empleados en la certificación inicial. 
  • Hemos desarrollado una plataforma a medida y muy intuitiva para la gestión documental de SERMI. 
  • Nuestro proceso de certificación es muy ágil, sencillo, rápido y, altamente automatizado. 
  • Tenemos amplia experiencia con las grandes marcas fabricantes del sector automoción. 
  • Facilitamos el pago de la certificación total a 5 años en dos pagos
  • Garantizamos la seguridad de los datos personales, evitando el envío de información por email. 
  • Tenemos una excelente gestión de cliente y muy cercana. 

 

Todo lo que debes saber sobre la certificación SERMI 

En el webinar que realizamos el 20 de marzo respondimos de manera sencilla a las frecuentes dudas sobre la puesta en marcha de dicha certificación. Si no pudiste asistir, puedes ver el diferido a continuación. 

 

 

DEKRA Certificación

Somos líderes europeos en auditoría y certificación en todos los sectores.

Novedades

15 abr 2024

Certificaciones de calidad y seguridad recomendadas para talleres

Certificados para evaluar y garantizar la gestión de calidad, seguridad y sostenibilidad en talleres de vehículos y fidelizar a los clientes.
04 abr 2024

Por qué no puedo acceder a información de seguridad de vehículos sin SERMI

Si intentas acceder a datos específicos y detallados sobre la seguridad de una marca de vehículos y de repente no puedes o te pide un QR, no es que ha...
20 mar 2024

Qué es SERMI, qué implica para el taller y qué pasa si no te certificas

Es recomendable obtener la certificación SERMI antes del 1 de abril. A partir de esta fecha, se cerrará todo acceso a la información y al pedido de pi...
18 mar 2024

Talleres Fernández Hidalgo ya cuentan con la certificación SERMI

Talleres Fernández Hidalgo se convierte en la primera empresa en obtener la certificación SERMI con DEKRA Certificación y poder reparar los sistemas d...