s%2C800%2C800-c59c73

Por qué no puedo acceder a información de seguridad de vehículos sin SERMI

04 abr 2024

Si intentas acceder a datos específicos y detallados sobre la seguridad de una marca de vehículos y de repente no puedes o te pide un QR, no es que haya un error, sino que se ha cerrado el acceso a este tipo de información sensible.

Desde del 1 de abril de 2024, una nueva ley entró en vigor en España y otros países de la Unión Europea para proteger la información de seguridad de los fabricantes de vehículos y evitar posibles infracciones.

El Sistema de Información Armonizada de Reparaciones y Mantenimiento (SERMI) es la solución que proporciona a los talleres un acceso unificado a la información sobre la seguridad de los vehículos. Y la certificación SERMI se ha vuelto obligatoria para acceder a estos datos sensibles.

Para comprender mejor estos cambios, aquí te ofrecemos algunos puntos importantes a considerar. Si encuentras algún término técnico desconocido, te recomendamos que consultes nuestro glosario SERMI.

 

¿Para quién es relevante el certificado SERMI?

Antes de la existencia de la certificación SERMI, los fabricantes de vehículos estaban obligados a proporcionar acceso a información sobre robos a cualquier taller independiente. Ahora, las empresas que deseen acceder a estos datos deben estar previamente certificadas en SERMI. Con esto en mente, podemos identificar dos grupos principales que deberían certificarse en SERMI: talleres independientes y concesionarios.

Talleres independientes de reparación de vehículos (OI)

Los talleres independientes (OI) deben obtener la certificación SERMI a través de un organismo de certificación acreditado (CAB), como DEKRA Certificación, para demostrar las competencias y la conformidad con los requerimientos de SERMI.

Concesionarios (OI)

Aunque los distribuidores de la marca del fabricante ya tienen acceso a sus propios datos, la certificación SERMI es necesaria para los concesionarios que trabajan con la seguridad de vehículos de otras marcas.

 

¿Es obligatorio tener el certificado SERMI?

La certificación SERMI es obligatoria para las organizaciones que deseen realizar actividades relacionadas con la seguridad de los vehículos. No todas las empresas de vehículos están obligadas a obtenerla, sino aquellas que planeen llevar a cabo tareas específicas relacionadas con la seguridad de los vehículos. Estas actividades pueden incluir funciones y servicios vinculados con equipos antirrobo, programación de llaves o cerraduras, solicitudes de piezas relacionadas con sistemas de seguridad, actualización de software y hardware, entre otros.

El certificado SERMI consta de dos partes esenciales:

  1. Aprobación del taller o concesionario en SERMI.
  2. Certificación individual de los empleados en SERMI.

Es importante resaltar que el certificado es un título personal e intransferible. Esto significa que, si un empleado certificado en SERMI no se encuentra presente en el taller autorizado, ningún otro empleado sin certificación podrá acceder a la información de seguridad del vehículo. Por lo tanto, se recomienda que al menos dos empleados estén certificados para garantizar un acceso continuo y seguro a dicha información.

 

¿Cómo obtener el certificado SERMI?

El proceso para obtener el certificado SERMI implica varios pasos:

  1. El Operador Independiente (OI), taller o Proveedor de Servicios Remotos (PSR) inicia el proceso de Certificación SERMI al firmar un contrato con DEKRA Certificación.
  2. DEKRA Certificación solicita al cliente una lista de documentación necesaria, la cual deberá ser cargada en una herramienta propia de DEKRA para su revisión.
  3. Se lleva a cabo una evaluación exhaustiva y validación de toda la documentación durante la inspección de aprobación o autorización.
  4. Si falta documentación no entregada o caducada, el cliente deberá crear, renovar y proporcionar dichos documentos nuevamente.
  5. Una vez completada la revisión, se envía la decisión de aprobación al Centro de Confianza (TC).
  6. Posteriormente, se emite el Certificado SERMI, confirmando que la organización ha cumplido con los estándares y requisitos establecidos.
  7. Inspección sin previo aviso en el lugar de trabajo durante el ciclo de certificación para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad.

 

Pide presupuesto para SERMI

Contáctanos para solicitar tu presupuesto e iniciar cuanto antes la certificación.

 

Conclusiones sobre SERMI

El certificado SERMI es un requisito indispensable para acceder de manera estandarizada a los datos de seguridad de los vehículos. Tras obtener el certificado, este tendrá una vigencia de 5 años, y será necesario iniciar el proceso de renovación 6 meses antes de la fecha de caducidad.

Una de las ventajas significativas de obtener el certificado SERMI a través de DEKRA Certificación es que este abarca a dos empleados en lugar de un solo usuario. Esto garantiza una mayor flexibilidad y disponibilidad para acceder a la información.

Novedades

23 may 2024

Verificación del informe GRI: FAQ, preguntas frecuentes

Respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre la Verificación de Informes GRI de DEKRA.
20 may 2024

Proceso para obtener el certificado SERMI

Los expertos de DEKRA siguen un proceso de evaluación que consta de 7 sencillos pasos para certificar en SERMI a talleres y empleados.
10 may 2024

Preguntas frecuentes sobre el certificado SERMI: qué es, información necesaria, validez...

Respondemos algunas de las preguntas más comunes e importantes sobre la certificación SERMI.
06 may 2024

Gestión de riesgos en la cadena de suministro de un fabricante de electrónica

Una empresa líder en fabricación de electrónica aumentó la resiliencia de su cadena de suministro global mediante los servicios SCRM (Supply Chain Ris...

DEKRA Certificación

Somos líderes europeos en auditoría y certificación en todos los sectores.