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Certificado SERMI: Información de mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la seguridad

Certificado SERMI: Información de mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la seguridad

A partir del 1 de abril de 2024, solo las empresas y mecánicos que estén certificados según la directriz SERMI (Información de Mantenimiento y Reparación de Vehículos relacionados con la Seguridad) podrán trabajar en componentes y software relacionados con la seguridad de los vehículos.

 

Certificado SERMI para mantener y garantizar el acceso a los dispositivos de seguridad

La asociación europea SERMI, compuesta por fabricantes de vehículos y representantes de talleres de reparación independientes, se encarga de un esquema que regula el acceso a la información de reparación y mantenimiento relacionada con la seguridad de los vehículos. Su objetivo es homologar y autorizar a los talleres independientes que trabajan en la posventa de automoción en Europa.

Con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar robos, se ha puesto en marcha esta certificación, y será obligatoria para aquellos talleres, mecánicos y concesionarios que vayan a realizar estas tareas de reparación y mantenimiento de seguridad de vehículos multimarca.

 

Cómo conseguir la certificación SERMI

Los talleres independientes y su personal que necesiten acceder a este tipo de información deberán obtener la certificación SERMI de un organismo de evaluación y auditoría como DEKRA Certificación.

Como evaluador y auditor de referencia, desde DEKRA Certificación verificamos las obligaciones administrativas, legales y éticas del reparador y de su personal conforme a la norma SERMI.

 

Validez del certificado

Si la evaluación es favorable, se puede conceder al reparador la homologación SERMI y a su personal una autorización para trabajar con esta homologación, válida durante 5 años. Esta información se centraliza en una plataforma única denominada "Trust Center". 

Durante el periodo de validez de la homologación, DEKRA Certificación realiza y tramita al menos una auditoría sin previo aviso del reparador y atiende las quejas y reclamaciones que puedan presentar los clientes de los reparadores. Si se suspende la aprobación, la información en el Centro de confianza se actualiza en consecuencia.

 

Elige certificarte con DEKRA para la certificación SERMI

DEKRA Certificación ya está presente a diario con talleres y reparadores independientes como líder en la entrega de homologaciones de aire acondicionado (certificado de competencia para manejar refrigerantes), y también estará a tu lado para la entrega de la certificación SERMI. Nuestros equipos son conscientes de los retos y limitaciones de la profesión y harán todo lo que esté en su mano para ofrecerte un servicio adecuado y receptivo.

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Respondemos las dudas más frecuentes sobre la certificación SERMI

La certificación SERMI, Sistema de Información Armonizada de Reparaciones y Mantenimiento, proporciona acceso a una única web con información específica y detallada sobre reparación y mantenimiento de sistemas de seguridad de todos los fabricantes de vehículos.

Este certificado electrónico será un requisito indispensable para talleres y empresas independientes de automóviles, carrocerías y autocaravanas que deseen trabajar estos sistemas, como por ejemplo, la programación de llaves y cambios de cerraduras.

No, la certificación SERMI no es obligatoria para todas las empresas. Por ejemplo, las empresas de tuning o los distribuidores de marcas no están sujetos a certificación. Sin embargo, si será necesitará la certificación SERMI si se desea acceder a datos para mantenimiento y reparación relacionados con la seguridad. 

La fecha de implementación de la certificación es obligattoria a partir del 1 de abril de 2024.

Sí, DEKRA Certificación, acreditadas por ENAC, ha sido de las primeras entidades habilitadas para ofrecer la certificación SERMI. Si estás interesado en esta certificación, escríbenos a comercial.es@dekra.com o llámanos al +34 646269721.

La certificación inicial es un proceso sencillo y rápido que consta de 4 pasos. Conoce el proceso de certificación inicial aquí.

Tanto para la solicitud de un certificado para una empresa como para un empleado, se deberá presentar una serie de documentos, declaraciones y datos a través de nuestro gestor documental.

La certificación SERMI permite que el trabajo en la seguridad del vehículo sea:

• Más sencillo: ya que tienes unificado la seguridad de todos los fabricantes en una única web.

• Más económico: con el certificado SERMI obtienes acceso directo a la información de diferentes fabricantes de vehículos y no de cada marca por separado;

• Más rápido: ya no es necesario presentar una solicitud para cada marca. Además, el procedimiento para obtener la certificación SERMI es más corto y fácil que los trámites de acceso ante los fabricantes.

• Sin preocupaciones: te certificas por un período válido de 5 años. 

Un distribuidor de la marca ya tiene acceso a los datos del fabricante. ¿Trabajas en seguridad de vehículos de otra marca? En ese caso, necesitarás la certificación SERMI.

No, esto no es posible. Uno de los requisitos para la certificación SERMI es que la empresa no realice trabajos relacionados con modificaciones de las características originales de los vehículos.

La validez del certificado SERMI de un empleado depende de la validez del certificado de la empresa. La empresa recibe el certificado por un período de 5 años. Durante estos 5 años, DEKRA Certification llevará a cabo una inspección in situ sin previo aviso para comprobar si la empresa sigue cumpliendo los requisitos SERMI. Es importante señalar que al renovar el certificado se realizará una nueva inspección in situ.

Tanto la empresa como el empleado certificado tienen responsabilidades que deben cumplir tras obtener la certificación SERMI, como mantener la información actualizada. 

 

DEKRA Certificación

Somos líderes europeos en auditoría y certificación en todos los sectores.

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