SERMI es el sistema de certificación necesario para que los talleres de reparación puedan acceder legalmente a información técnica protegida de los vehículos. Entre los documentos requeridos para obtener el certificado SERMI se encuentra el certificado de antecedentes penales del solicitante. Aunque el proceso para obtener este documento es relativamente sencillo, es importante seguir los pasos correctamente para evitar contratiempos. El trámite puede realizarse tanto de manera digital como presencial, pero recomendamos optar por la vía digital, ya que es más rápida y facilita el proceso.
Accede a la página web: Ministerio de Justicia - Certificado de Antecedentes Penales
2. Trámites posibles que puedes hacer. Podrás elegir entre diferentes opciones, como solicitud del certificado electrónico de antecedentes penales de personas físicas o jurídicas, consultar el estado de solicitud, la verificación del certificado, etc. Selecciona solicitud del certificado electrónico de antecedentes penales de personas físicas o jurídicas, según tus necesidades.
3. Selecciona cómo autenticarte. Podrás usar diferentes métodos de autenticación, como el certificado digital o Cl@ve.
4. Sigue los pasos guiados por el sistema. El proceso es sencillo y te llevará por todas las etapas necesarias.
5. Realiza el pago de la tasa 006. Este pago se hace a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria. Asegúrate de tener todo en regla para continuar.
6. Certificado inmediato. En la mayoría de los casos, el certificado se emite de inmediato. Si no es posible, podrás descargar un justificante de tu solicitud y pago, que será firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia.
7. Plazo de emisión. El certificado suele estar disponible en 24 horas, aunque en algunos casos puede tardar hasta 3 días hábiles. Si hay retrasos excepcionales, el plazo máximo es de 10 días hábiles.
8. Nacionalidad extranjera. Si el solicitante tiene nacionalidad de un Estado Miembro de la Unión Europea (nacionalidad ECRIS), se deberán recabar tanto los antecedentes penales de España como los de su país de origen. En estos casos, selecciona la opción de apostilla o legalización en la solicitud. El plazo para obtener el certificado puede tardar más, hasta 30 días naturales.
9. Aviso por correo electrónico. Si lo prefieres, puedes recibir un aviso en tu correo cuando el certificado esté disponible.
1. Descarga y rellena el formulario 790. Puedes descargarlo en la web del Ministerio de Justicia - Certificado de Antecedentes Penales. O bien, obtenerlo en papel físico en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en el caso de Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Para Madrid, es necesario utilizar cita previa y acudir con la documentación que se indica en el localizador de la cita obtenida. No debes fotocopiar el formulario 790, ya que cada uno tiene un código único.
2. Dónde presentarlo: En cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas o de Entidades Locales con oficina integrada.
3. Cita previa. Para el trámite presencial, es necesario solicitar cita previa.
4. Documentación necesaria:
5. Pago de la tasa y justificante de pago: cuesta 3,86 € y puedes abononarlo:
Una vez realizado el pago, envía el original del justificante junto con el "Ejemplar para la Administración" del formulario 790.
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